Como afecta la enfermedad de tiroides en el embarazo

tiroides-embarazoLa enfermedad de la tiroides en el embarazo puede afectar la salud de la madre, así como el niño antes y después del parto. Trastornos de la tiroides son frecuentes en las mujeres en edad de procrear y por esta razón comúnmente presente como una enfermedad intercurrente en el embarazo y el puerperio.

La disfunción tiroidea no corregida en el embarazo tiene efectos adversos sobre el bienestar fetal y materno. Los efectos nocivos de la disfunción de la tiroides también pueden extenderse más allá de embarazo y nacimiento para afectar el desarrollo neurointelectual en la vida temprana del niño. La demanda de las hormonas tiroideas se incrementa durante el embarazo que puede causar un trastorno de la tiroides previamente desapercibido empeore. Aún así, la falta general de pruebas se opone a una recomendación para el cribado universal para el trastorno de la tiroides en todas las mujeres embarazadas.

La tiroides en el embarazo

Tiroxina fetal debe ser enteramente obtenida de fuentes maternas en el embarazo temprano ya que la glándula tiroides del feto sólo se convierte en funcional en el segundo trimestre de gestación. Como tiroxina es esencial para el desarrollo neurológico fetal es crítico que la entrega maternal de tiroxina para el feto está asegurada temprano en la gestación. En el embarazo, las pérdidas de yoduro a través de la orina y la unidad feto-placentaria contribuyen a un estado de deficiencia de yodo relativa. Por lo tanto, las mujeres embarazadas requieren la ingesta de yodo adicional. A la ingesta de yodo diaria de 250 mg se recomienda en el embarazo, pero esto no siempre se logra incluso en yodo suficientes partes del mundo.

Las concentraciones de hormonas tiroideas en la sangre aumentan durante el embarazo, en parte debido a los altos niveles de estrógeno y debido a la tiroides débil efectos de la gonadotropina coriónica humana (hCG) que actúa como estimulante de la TSH. La tiroxina niveles (T4) se levantan de cerca de 6-12 semanas, y el pico a mediados de la gestación; cambios inversa se ven con TSH. Gestación rangos específicos de referencia para las pruebas de función tiroidea no son ampliamente en uso aunque muchos centros están ahora preparan.

Imagen vía Flickr